«

»

Mar 17

Como se almacenan los datos en #sqlserver

Vamos con un tema teórico de sql server.

Ya vimos:

Descripcion breve del Sistema de las BBDD de SQL Server

A la hora de crear nuestras base de datos, tenemos que tener en cuenta unos cuantos criterios para poder tomar decisiones de como crear los archivos y donde hay que ubicarlos.

Que todas las BBDD tiene un archivo primario que tiene extensión .mdf y un archivo de logs que tiene extensión .ldf  Puede tener 1 o mas archivos secundarios con extension .ndf

Los archivos normalmente se guardan en MSSQL/Data  aunque podemos cambiarlo como vimos en  el artículo Crear una BBDD con #sqlserver

Los datos se almacenan en bloques de 8 kilobytes (KB) de espacio contiguo en disco, llamados páginas. Esto significa que una base de datos puede almacenar 128 páginas por megabyte (MB )

Las filas no pueden abarcar más de una página. Por tanto, la máxima cantidad de datos de una fila, quitando el espacio necesario para la cabecera de la fila, es 8060 bytes.

Las tablas y los índices se almacenan en extensiones. Una extensión son ocho páginas contiguas, o 64 KB. Por tanto, una base de datos tiene 16 extensiones por megabyte. Las tablas pequeñas pueden compartir extensiones con otros objetos de la base de datos.

Y los archivos logs sirven pare recuperar información por un fallo del sistema pero no tiene paginas de datos.